Sistemas de financiamiento y Mecanismos Financieros
para Áreas Protegidas

 
Página de Inicio
Investigación Sitios de Intervención Difusión Resultados
Galeria de FotosGaleria de Video
Equipo de Trabajo
Noticias
Contactenos
 
 
   Investigación

La investigación se ha desarrollado bajo las siguientes características:

Objetivo General

Dotar a las áreas protegidas de Bolivia y al SNAP de un análisis integral sobre las alternativas para instalar sistemas de financiamiento y mecanismos financieros tendientes a aportar a la construcción de sostenibilidad financiera, en base a los avances logrados hasta la fecha, en el marco de dos experiencias prioritarias: Madidi y Pilán Lajas.

Objetivos Específicos

  • Análisis de los aportes e inversiones realizados por la diversidad de instituciones públicas y privadas, nacionales e internacionales, en beneficio de las áreas protegidas de Bolivia.
  • Identificar potenciales alternativas de captación y canalización de recursos financieros y complementarios a las áreas protegidas de la región andino amazónica del país.
  • Diseño de sistemas financieros y mecanismos financieros aplicables a áreas protegidas prioritarias (Madidi y Pilón Lajas) como propuesta para la construcción de sus sostenibilidad financiera e integral.
  • Identificación de mecanismos financieros específicos para las áreas protegidas prioritarias en el marco de conceptos de sistemas de financiamiento, que a su vez benefician desde las áreas protegidas a la sostenibilidad financiera y conceptualización de herramientas para el SNAP.

El armado de sistemas financieros no es un proceso establecido y tradicional, por lo que los objetivos específicos son considerados fases de análisis que permiten identificar elementos y alternativas que contribuyen al proceso de armado de mecanismos financieros y sistemas

Método de Investigación:

El método utilizado para la investigación ha seguido dos fases:

  • exploratorio - conceptual
Debido a que el tema abordado es incipiente y no se cuenta con suficientes fuentes informativas específicas, se ha determinado iniciar un profundo análisis de conceptos y definiciones que permitieran consensos respecto al estudio. En este sentido se ha buscado la participación de personas e instituciones que de alguna manera han estado ligadas a la problemática del financiamiento de las áreas protegidas. En este sentido los conceptos abordados se constituyen en parte del proceso investigativo y han definido el trabajo desarrollado a lo largo de la investigación.
  • analítico propositivo
Bajo este método se determinó la revisión de información en diferentes ambitos, tanto cuantitativos como cualitativos. Es así que, a partir de las conclusiones a las que se llega, se procedió a estructurar una propuesta para asumir la gestión estratégica de la sostenibilidad financiera en las áreas protegidas estudiadas en la investigación. Este método ha sido aplicado a lo largo de la aplicación metodológica.

Metodología:

La investigación ha sido implementada bajo dos fases metodológicas: Análisis y Propuesta. El Esquema No. 1, en el cual se presenta cada componente y elementos sucesivos del estudio muestra este proceso.

Esquema No. 1
Proceso metodológico de la investigación

Ésta mirada metodológica sobre la investigación ha permitido el desarrollo de los siguientes componentes:

  1. Análisis de los aportes financieros realizados por diferentes entidades públicas/privadas entre el año 2003 a 2010 (organismo, cuantificación, distribución).
  2. Identificación de potenciales alternativas de captación y canalización en Áreas Protegidas (APs).
  3. Análisis del comportamiento financiero del SNAP Bolivia y su relación con otros Sistemas a nivel de la región.
  4. Mapa de Actores y Roles.
  5. Identificación de Sistema Financieros para Áreas Protegidas.
  6. Diseño de Sistemas de Financiamiento.

PIEB   FUNDESNAP

FUNDESNAP
Prolongación Cordero No. 127
Telf.: (591 2) 211 33 63 - 243 18 75
Fax: (591 2) 243 31 20
Última actualización: 9 de Septiembre de 2010