Sistemas de financiamiento y Mecanismos Financieros
para Áreas Protegidas

 
Página de Inicio
Investigación Sitios de Intervención Difusión Resultados
Galeria de FotosGaleria de Video
Equipo de Trabajo
Noticias
Contactenos
 
 
   Resultados

De acuerdo a los objetivos planteado se han logrado conclusiones vinculadas a dos fases, una inicial sobre el análisis de la información obtenida y una segunda relacionada al planteamiento de una propuesta de diseño de Sistemas y Mecanismos Financieros para su aplicación en Áreas Protegidas Pilón Lajas y Madidi.

I. Primera Fase

Algunas de las principales conclusiones a las que arribó con la investigación fueron:

  • En dos décadas de desarrollo del Sistema Nacional de Áreas Protegidas, se han canalizado cerca de $us. 75 Millones para apoyar su establecimiento, organización y manejo.
  • Se ha recibido un apoyo financiero de más de 25 instituciones diversas, tanto públicas como privadas, nacionales e internacionales.
  • 70% de este financiamiento se ha orientado a gastos tales como recurrentes, operaciones, equipamiento e infraestructura.
  • El 30% ha sido destinado a inversiones en proyectos de conservación y uso de la biodiversidad en beneficio local.
  • Los financiadores, modalidades de canalización y mecanismos financieros han sido diversos y han seguido una orientación estratégica, inicialmente en la organización del SNAP, en el marco de importantes financiamientos de donación bilateral y multilateral, y de importantes aportes de asistencia técnica.

El extenso de los resultados obtenidos en esta primera fase se pueden encontrar descargando el documento completo de investigación

II. Segunda Fase: Propuesta de Diseño de Sistemas y Mecanismos Financieros para su Aplicación en Áreas Protegidas:     Pilón Lajas y Madidi

El objetivo para el desarrollo de ésta fase fue:

Contar con un procedimiento metodológico para el diseño de un Sistema de Financiamiento integrando mecanismos financieros, financiadores y modalidades, en cada área protegida priorizada (Pilón y Madidi), que pueda ser replicado en otras áreas protegidas.

En este entendido y considerando los insumos recabados en la primera parte de la Investigación, se procedió a identificar la metodología para el diseño de Sistemas y Mecanismos Financieros para las dos áreas protegidas priorizadas, con elementos que servirán para la aplicación de esta metodología en general a nivel de áreas protegidas.

La propuesta se la puede obtener descargando el documento integro de la investigación, sin embargo a continuación socializamos cuadros comparativos sobre los Sistemas Financieros actuales y aquello proyectados a partir del desarrollo de la propuesta en ambas Áreas Protegidas.

PIEB   FUNDESNAP

FUNDESNAP
Prolongación Cordero No. 127
Telf.: (591 2) 211 33 63 - 243 18 75
Fax: (591 2) 243 31 20
Última actualización 9 de Septiembre de 2010